Monday, August 17, 2009

La Técnica Tradicional Vs la Técnica Digital

Presione aquí para ver la animación

La Ilustración · Se define como una Visualización por medio del Dibujo, Pintura, Fotografía o cualquier otro tipo de trabajo artístico para la interpretación de un tema o ideas.

El objetivo de una Ilustración · Es aclarar o adornar una historia, un poema o un pedazo de información textual (tal como un artículo periodístico), tradicionalmente proporciona una representación visual de algo descrito en un texto o simplemente un Concepto que el Artista desea dar a conocer por medio de una imagen.


Presione aquí para ver la animación

  1. En la actualidad estas ideas también se construyen por medio de la Técnica Digital, que ha impulsado el desarrollo de nuevas y mejoradas versiones de diversos pragramas gráficos que son capaces de emular los instrumentos más comunes de dibujo, así como el uso de dispositivos electrónicos que facilitan el dibujo como los tableros gráficos (lápiz óptico).
  2. Mientras que la Técnica Tradicional, favorece el valor de la ilustración con el uso extraordinario de cualquier instrumento de dibujo, desde el grafito, lápices de color, pluma y tinta, acuarelas, crayones, carboncillo, óleo pasteles, marcadores, aerógrafos, etc.
"Dragon Awakens" por Chris Scalf (USA)

Sin embargo, el Artista es el que determina un punto de equilibrio y se lo ubica en un nivel de excelencia dependiendo de la calidad de su obra, indiferente al uso de cualquiera de estas dos técnicas, ya que ambas tienen sus ventajas y dificultades. Y sólo cuando el Artista ha empleado ambas puede entonces hablarse de preferencias por costumbre o facilidades y aún así no puede atreverse a descartar ninguna de las dos.

Los dos primeros videos a continuación pertencen al Ilustrador Chris Scalf, aquí se demuestra que el potencial que se pretende conseguir en una obra depende del Artista mas que de la técnica escogida:

PINTURAL DIGITAL: Dragon Awakens



Ilustrador: Chris Scalf (USA)
Software: Photoshop / Intuos
http://www.chrisscalf.com/
http://chrisscalf.deviantart.com/art/A-Dragon-Awakens-125265299

PINTURA TRADICIONAL: Acrílico basado en "Dragon Awakens"



Ilustrador: Chris Scalf (USA)
Técnica: Acrílico sobre 
http://www.chrisscalf.com/
http://chrisscalf.deviantart.com/art/A-Dragon-Awakens-125265299


No comments:

Post a Comment